quarta-feira, 2 de outubro de 2013

Geografia e Religião - Manfred Büttner

EL SIGNIFICADO DE LA REFORMA PARA LA NUEVA ORIENTACIONDE LA GEOGRAFIA EN LA ALEMANIA LUTERANA
Manfred Büttner

Consideraciones acerca de la relación entre Teología y Geografía 
 Los asistentes al último Congreso internacional de geógrafos en Moscú pudieron darse cuenta personalmente de que la naturaleza, objetivos, tareas y métodos de la Geografía difieren notablemente entre los países socialistas y el mundo occidental. En los siglos XV y XVI existía un estado de cosas bastante similar. En la actualidad, es una ideología o algunas circunstancias sociopol íticas las que determinan cuáles son las tareas de la Geografía, cuáles son los métodos que se van a utilizar, los temas que se han de enfocar, etc. Antiguamente, era el pensamiento teológico el que determinaba las direcciones de la investigación en Geografía, de las cuales voy a señalar las tres de mayor importancia:
1) El geógrafo católico tenía que describir la Creación como obra de Dios. La relación entre Teología y Geografía, especialmente en cuanto a las tareas de la Geografía determinadas por aquélla, podía caracterizarse así: el objetivo de la Geografía es el de describir la imagen del mundo creado por Dios.
2) Por el contrario, el geógrafo luterano está escasamente interesado en la Creación. Su preocupación está dirigida más bien. a la demostración de cómo funciona el mundo creado por Dios.
3) El geógrafo de la iglesia Reformada se encontraría entre las dos posiciones antes mencionadas. El Calvinista está principalmente interesado en la descripción de! contínuo proceso que tiene lugar entre la obra divina (la Creación), la caída del género humano y la evolución actual del mundo determinada por la Providencia. De aquí que el geógrafo calvinista (por ejemplo. Sebastián Münster) esté interesado tanto en la Creación que tuvolugar en un principio, como en el funcionamiento actual del mundo. 

 Vincentius y los geógrafos católicos de la Baja Edad Media 
 No puede haber duda en que el Speculum Naturae, escrito por Vincentius, fue el modelo de la Geografía cristiana para los geógrafos europeos de los siglos XIII al XVI. La opinión que sus contemporáneos tenían sobre este trabajo era la de que se había alcanzado un balance ideal entre las referencias o ideas "geográficas" expresadas en la Biblia y las de la Antigüedad clásica griega.
Vincentius inicia la presentación de su material geográfico a través del marco de referencia de los eventos registrados en el primer Libro del Génesis. Su trabajo no está basado exclusivamente en las Escrituras, sino que a menudo adopta las interpretaciones de los Primeros Padres de la Iglesia, interpretaciones que estaban determinadas en sí mismas por la Biblia. Sólamente en los aspectos donde las Escrituras aparecen vagas es donde toma prestadas las teorías de los escritores clásicos, en particular de Aristóteles, para lograr una descripción más precisa de los fenómenos individuales. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário